☆ Skype en iPhone sobre 3G

Finalmente después de una larga espera, la posibilidad de utilizar Skype sobre el iPhone/iPod Touch, ha llegado, para ser utilizado cuando se desee, mientras exista WiFi. No es problema para los usuarios de iPod, dado que les representa una interesante opción para realizar llamadas telefónicas sin contar con un iPhone, para los usuarios de un iPhone, significa que su costoso contrato de Internet inalámbrico no puede ser utilizado a su máximo.

Esto me parece una molesta imposición de las compañías celulares, pero claro, no significa que sea definitivo, es por eso que les compartire la forma de poder cambiar las reglas del juego un poco. Utilizando Skype sobre la red 3G. La guía, fue contemplada para ser ejecutada en una Mac, con MacOS X, sin embargo muchos de los pasos pueden ser implementados bajo Windows o Linux. Al final de la guía daré algunas breves indicaciones de como poder realizar esta operación en Windows o Linux.

Requisitos

  • iPhone 3G con Jailbreak
    Ocuparemos Cydia con sus repositorios predeterminados, así mismo, desconozco si funcione de manera adecuada en un iPhone de primera generación corriendo sobre EDGE. Pero los pasos deberían funcionar, aunque no garantizo la calidad del audio.
  • MacFUSE (http://code.google.com/p/macfuse/)
    En especifico utilizaremos SSHFS, un sistema de archivos que nos permite montar una conexión SSH como si fuera parte del sistema de archivos.
  • Una red WiFi donde estaran conectados nuestra querida Mac (bueno si tienen hackint0sh no puedo decir nada) y el iPhone.
  • 10-15 minutos de tiempo libre
  • Un contrato de Internet ilimitado.
    Llamar por Skype, puede ser adictivo.

Una vez que tengamos todas la piezas, podemos comenzar a hacer los cambios necesarios a nuestro iPhone para que permita utilizar Skype en la red celular.

  1. Instalaremos MacFUSE, esto de acuerdo a las indicaciones de la pagina web, aunque es tan fácil como ejecutar el instalador. Esto nos dejara una aplicación llamada SSHFS, la cual utilizaremos mas tarde.
  2. En el iPhone, nos dirigimos a Cydia. Ahi instalaremos 3 aplicaciones:
    • VoIPover3G
    • OpenSSH
    • Mobile Substrate

    cydia
    En ese orden, dado que al instalar Mobile Substrate, nos solicitara reiniciar el SpringBoard del iPhone.

  3. Una vez instalado el software necesario en el iPhone, conectaremos nuestro iPhone a la red WiFi, una vez conectado nuestro iPhone, buscaremos la IP del dispositivo, esta la encontramos en Configuración -> Wifi -> NombreDeNuestraRed o
    Settings -> Wifi -> NombreDeNuestraRed.
    detallesred
  4. En mi caso me otorgo la ip 172.16.1.111, asi que lanzaremos la aplicación SSHFS en nuestra Mac, saldra un cuadro de dialogo el cual tendra los siguientes datos:
    • Server: La IP que obtuvimos anteriormente
    • Username: root
    • Remote Directory: /

    sshfs
    Tardara algunos segundos en responder, una vez que responda nos solicitara una contraseña, la contraseña por default de SSH, es alpine

  5. Una vez entremos al sistema, podemos encontrar un volumen de red teniendo como nombre la IP que le dimos si no la encontramos, podemos navegar con finder hacia /Volumes/ ahí encontraremos un nuevo volumen, una vez dentro de el, encontraremos una estructura similar a esta:archivosiphone
    En ella, iremos a la siguiente ruta: Library/MobileSubstrate/DynamicLibraries
  6. Ahi encontraremos varios archivos, abriremos con nuestro editor de texto favorito el archivo VoIPover3G.plist el cual tendra el siguiente contenido:

    Filter = {Bundles = ("com.Fringland.Fring", "com.apple.AppStore", "com.audiofile.Interstate", "com.apple.MobileStore");};

    El cual modificaremos por esto

    Filter = {Bundles = ("com.Fringland.Fring", "com.apple.AppStore", "com.audiofile.Interstate", "com.apple.MobileStore", "com.skype.skype");};

    Una vez modificado el contenido del archivo, basta con simplemente guardar el archivo y reiniciar el iPhone

  7. Una vez reiniciado el iPhone, podemos instalar Skype. Para probar el exito de nuestro pequeño hack, basta con que desactivemos el WiFi al iPhone y conectarnos al Skype. Dentro de el, podemos hacer uso de el usuario de prueba test123 con lo cual tendremos una llamada de loop, para verificar nuestra conexión.
    testcall
  8. Listo, presume a tus amigos que tienes un iPhone con Skype

No olviden que tambien pueden encontrarme en twitter.com/cicloid, donde generalmente respondo respuestas en cuanto tenga tiempo 🙂

UPDATE se han reportado problemas al utilizar Skype de manera correcta en el iPhone, para resolver estos problemas, se recomienda actualizar Mobile Substrate a la versión 0.9.2805-1, esto se puede realizar fácilmente en Cydia. Esta actualización resuelve problemas de compatibilidad con Skype, esto a su vez soluciona los problemas de estabilidad para los usuarios que no utilicen el hack de Skype sobre 3G.

Notas Adicionales: Este proceso puede ser igualmente realizando utilizando un cliente como FileZilla o CyberDuck,

Notas adicionales para usuarios de Linux: Los usuarios de Linux, pueden utilizar de manera casi similar la guía, unicamente requieren instalar FUSE y el modulo de SSHFS para su distro, los detalles de conexión y montaje de la unidad quedan fuera del alcance de esta guía.

Notas adicionales para usuarios de Windows: Existen herramientas similares, tal es el caso de iPhone Explorer, el cual monta el sistema de archivos en el sistema de una manera sencilla.

Método alternativo de montaje en Mac: También se puede utilizar iPhoneDisk, en lugar de MacFUSE, es incluso mas sencillo utilizando iPhoneDisk, solo baste elegir la partición Root, sin embargo al momento de escribir esta guía, la utilidad, presenta problemas de estabilidad, que pueden a llegar a ocasionar que el sistema quede totalmente congelado.

31 comentarios en “☆ Skype en iPhone sobre 3G”

  1. mira que lo acabo de probar y sin más no ha funcionado, sigue saliendo el mensajito de no permitido bajo 3g, etc etc etc 🙁

    pero fue buen intento gracias! 😛

  2. Ola lo e probado cn windows y no encuentro lo d iphone explorer por ninguna parte vale usar el winscp418 xq es como lo e probado y no e conseguido nada d nada sino alguien podria acer un tuto para windows
    -Saludos-

  3. a mi me pasa igual. después de reiniciar me sigue saliendo el mismo mensaje. no obstante esto seguramente es por la actualización que he tenido que hacer en mobile substrate para deshabilitarlo ya que con skype es incompatible y debe deshabilitarse para que funcione y no se cierre pasados unos segundos. Parece ser que están trabajando en una versión compatible con skype del mobile substrate. Seguiremos esperando…

  4. Muchísimas gracias.

    Lo acabo de probar y funcionó a la primera.
    Supongo qeu cuando actualicen el paquete voipover3g a no será necesario editar ese archivo, pero mientras tanto funciona perfectamente.

  5. @sandrollas El problema que comentas con Mobile Substrate no me habia pasado a mi, tuve una conversación larga (alrededor de 15 minutos) sin problema alguno.

    Pero al intentar hace unos minutos, en el lapso de los 30-50 segundos, como se comenta, me comenzó a ocurrir el problema, después de indagar un poco mas, al parecer Saurik ha hecho una actualización al Mobile Substrate a la versión 0.9.2805-1, la cual permite utilizar sin problemas VoIPover3G.

    De cualquier manera, este problema ya fue resuelto.

  6. gracias @gustavo

    efectivamente ahora ya me funciona. deben haber actualizado a lo largo del día de hoy el mobile substrate con la nueva versión que comentas. ya podemos disfrutar de nuestro iphone over 3g

  7. Yo instale skype, actualice Mobile Substrate y el VoIPover3G pero igual se me cierra al minuto de abrirlo. Ni siquiera tengo el clipy.
    Alguna solucion?

  8. Yo no tengo el VoIPover3G instalado pero también me se me cerraba aprovechando el anterior comentario he ido a el Intelliscreen, he activado el App Launch Boost y lo he aplicado para el SBSettings que lo tengo instalado

  9. Si por algún motivo os da el error de que no se puede por 3G y tenéis instalado IntelliScreen, entrar en PERFORMANCE, activar APP LAUNCH BOOST y VOIPOVER3G (previamente deberéis tener éste instalado)

  10. Hola veo que no hay comentarios de Mayo 2009, yo tengo un Sonyericsson Xperia, y utilizaba Skype via 3G regalado PERO aprox desde el 5 de Mayo, dejo de funcionar, al parecer ahora Telcel es quien bloquea algun puerto o url que evita la conexion, quisiera saber si con este crack skype aun funciona en iphone para buscar algo similar para windows mobile 6.1. Saludos! Palabras clave: telcel bloquea skype mexico xperia telcel 3g skype wm wm6.1

  11. Mi comentario es de ayer mismo, día 21 😀

    Con el Skype es solo instalar el VoIPover3G y funcionar el skype teniendo en cuenta si se tiene instalado IntelliScreen, que yo me volví loco porque no me funcionaba y era porque no modificaba correctamente los parámetros en dicho programa.

  12. Hey Pas pas, entonces en tu Iphone con 3G telcel aun hoy en dia puedes usar skype para hablar?? OJALA, yo no creo que dependa del equipo ya que cuando lo uso como modem, y me conecto a skype desde la PC aun asi no puedo realizar llamadas, pero trataré de buscar el software que dices en version de windows mobile.

  13. Victor, soy español y por ende, el operador de telefonía móvil que uso es Movistar España.

    A día de hoy, Skype via 3G es factible en Movistar España. No sé si se capará la opción o no. Lo que si he leído es que con la versión 3.0 de iPhone será posible usar Skype con 3G sin necesidad de recurrir al jailbreak y aplicaciones de terceros que simulen conexión wifi.

  14. Parece que los parches no funcionan en la nueva versión 3.0.
    ¿tenéis alguna alternativa?
    Yo estaba ahorrando un capital gracias al voip por 3g ahora… volverán los días oscuros

    Un saludo

    1. Hola

      He seguido el procedimiento en un iPhone 3G con el OS 3.0 y Skype funciona sin problemas sobre 3G. Al principio no me funcionaba, pero he bajado la última version de Mobile Substrate y ahora funciona.

      Gracias!

  15. Hice todos los pasos, SO 3.0,
    Mi iPohne está con el Jailbreak, ya tenía instalado el mobile substrate, el VoIPover3G y Skype por separado..
    Lo desinstalé todo, y volvía a instalar como aquí mencionan, primero el VoIPover3G, (ya no hubo necesidad del modificar el VoIPover3G porque ya viene modificado…
    Reinicié mi iPhone, instalé Skype, me desconecté de WiFi y sólo activé 3G…al Entrar a Skype me dijo que no puede ser utilizado en versiones 2.0 o 3.0 modificados….

    Me trato de conectar a Skype con 3G y no deja, y con WiFi sí…
    ago que pueda estar fallando?
    Hasta el momento es el único tutorial que no me ha funcionado….jejeje, aunque veo que sí debería funcionar pero algo ha de haber…

  16. Funciono mi hermano gracias aunque macfuse no se instalo bien o no se que onda… a final de cuetnas termine haciendo todo por ssh con scp y nano y cosas asi pero al final funciono a la perfeccion!
    Gracias

  17. Hola Gustavo, veo que tu post ya es algo viejo (2009), ahora ya es posible utilizar Skype con la red 3G sin necesidad de seguir todos esos pasos. Yo tengo un Iphone4, el problema que enfrento al utilizar Skype con red 3G es que la calidad de la llamada es malisima, por lo tanto no es utilizable, he leido que Telcel de alguna forma esta bloqueando la calidad de las llamadas de Skype por red 3G, sabes tu o alguien como solucionar esto?
    Gracias

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.