☆ Plagio o evolución de una idea

Cineasta mexicano acusado de plagio se defiende“. Probablemente, ya han comenzado a escuchar mucho este titular ultimamente en los medios.

Cineasta mexicano acusado de plagio se defiende - Crestomatia Esmas.com

Donde acusan a nuestro orgulloso ganador Special Cannes 2008 en el marco del Short Film Corner.

Su corto llamado “Historia de un letrero”, narra una sonada historia en circulos de marketing e incluso en un par de cadenas (la mas vieja de hace como 4 años, aunque no he tenido tiempo de buscar alguna referencia mas vieja). En el contexto de la historia, narra como un publicista se encuentra con un indigente y con un efectivo ‘copywriting’ lo ayuda.

Pero ni tarde ni perezosos, los medios encontraron un cineasta inspirado por la misma idea, que antecedio a Alonso, autor del corto ganador y lo exhibieron ridiculizando al joven cineasta inexperto.

Cual es el problema

En el video Alonso, se pone en su ignorancia a las ‘buenas costumbres cinematograficas’ escribiendo:

Escrita, dirigida y producida por:

Pero (siendo un poco benevolos con el, ya que el muchacho parece honesto), hubo en el 2006 un corto español que parte de la misma idea, que les presento a continuación:

El video, extremadamente, corto, presenta la idea antes mostrada, son 30 segundos, lo cual nos impide realmente conectarnos con la historia, pero muy bueno. Que a través del tratamiento de Alonso, para la idea, con un poco mas de ambientación, fotografía y un par de diálogos, se convierte en:

Saquen sus conclusiones, pero intentare ser breve en la mía, para no perderme.

Lo que hizo Alonso Alvarez Barreda, fue un momento ‘Disney’, no lo digo por lo dramático o lo emotivo que fue su producción, si no por el hecho de que tomo una idea vieja, que era material en bruto, la trato con su talento y nos la presento en una forma mas accesible para todos. Siendo notablemente mas exitosa.

Disney lo ha hecho durante años, solo por mencionar que obras recibieron el mismo tratamiento que Alonso realizo, podría pensar en Snow White (1937), Fantasia (1940), Fantasia (1940), Dumbo (1941), Bambi (1942), Song of the South (1946), Cinderella (1950), Alice in Wonderland (1951), Robin Hood (1952), Peter Pan (1953), Lady and the Tramp (1955), Mulan (1998), Sleeping Beauty (1959), 101 Dalmatians (1961), The Sword in the Stone (1963) y The Jungle Book (1967).

Incluso su gran arranque de Walt Disney, fue Steamboat Willie, una parodia a un film de Buster Keaton llamado Steamboat Bill, Jr.

Tal como dijo Lawrence Lessig en su libro Free Culture, Rip, mix, and burn.

Incluso los japoneses, tienen una aproximación distinta a la idea de plagio o copia/inspiración, tal como lo muestra Kirai en la serie de artículos sobre “Copiando, adaptando, asimilando y mejorando – Parte 1” (Parte 2 y Parte 3).

Aunque quizás lo que mas me molesto, fue realmente el método amarillista de Carlos Loret de Mola, durante la entrevista, el cual en ocasiones me agrada, debo admitir culposamente, pero en esta ocasión sentí que hizo sonreír a Hearst y Pulitzer en sus tumbas; pensar solo eso hizo que se me revolviera el estomago.

Pueden leer otros comentarios interesantes en Isopixel

5 respuestas a “☆ Plagio o evolución de una idea”

  1. estoy de acuerdo con lo acelerado y muy satanizado el comentario de loret de mola, creo que no era el momento de hablar mal de tampico y mucho menos a nivel nacional porque el lunes 2 de junio empieza espacio 08 en tampico y el gobernador eugenio hernandez flores creyo en este evento que televisa le vendio en mas de 20 millones de pesos y el cual no cumplio con las expectativas ya que le habian prometido mas de 30 mil universitarios en 5 dias y no se han escrito ni 15 mil los hoteles el tampico estan a menos de unos 50 % de su capacidad total no cumplio la espectativa creo que no era buen momento los tamaulipecos estamos muy molestos con esto porque nos engaño televisa con esta mentira de espacio 08 hace años era muy fuerte pero ahora espacio esta aginizando los chavos ya no soy como hace 10 años que nacio el evento televisa estan vetados en tamaulipas se estan organizando grupos de universitarios para reclamarle a televisa el dia 2 de junio tambien grupos radicales no permitiremos que televisa nos agarre de pendejos a los tamaulipecos aqui se la pelan

  2. Definitivamente SE MAMÓ (así, con mayúsculas) Loret de Mola.

    También a mí me gusta su forma de entrevistar tan agresiva pero con quien lo merece (políticos generalmente). Pero en esta ocasión se le pasó la mano y más tomando en cuenta que ni siquiera investigó a fondo antes de dar la nota. Siento que lo que quería era ser el primero en denunciar “el plagio” y con eso en mente se lanzó sobre el cineasta casi humillándolo.

    Punto a parte de la actitud de Alonso Alvarez que se defendió como pudo y que a mi parecer, se vió bien “blandito”.

    Lo único que sí creo que hizo mal fue lo de los créditos donde se adjudica la historia como propia. Por todo lo demás me parece de admirar que haya sido el único al que se le ocurrió adaptar un cliché publicitario a la pantalla y aún con todas las carencias que tenía, haya ganado un premio de Cannes.

  3. Creo que tienes muy malos gustos en cine y te falta aprender mucho. 🙂

    Ambos tipos (NO CINEASTAS, es demasiado título para ellos) son malos, no hace falta ridiculizarlos.

    A ti te gustan películas muy muy malas… ¿cuál es el parámetro para hablar de cine?

  4. Cineasta:

    1. Entusiasta de el film y el cinema.
    2. Persona en la industria filmografica.

    Proviene de la palabra francesa cinéaste, de cinéma ‘cinema’ y enthousiaste, asi que no veo su uso incorrecto. Ahora si son buenos o malos pues bueno, no los pondría en ninguna de mis listas de favoritos, es un hecho. Pero mi punto sobre este tema no era sobre la calidad de ambas producciones, quería hablar sobre la creatividad. En el mismo sentido que Lessig habla sobre ella.

  5. Qué loco. Me sorprendió cuando lo vi hace una semana el corto porque también lo tenía como una idea viejísima (creo que yo lo había visto por primera vez en una historieta, y hablo de muchos años atrás). En realidad, me sorprendió porque no me gustó, pero más allá de eso, el tema es lo que este periodista mexicano remarcaba a mi entender acertadamente: los créditos. Me imagino que de verdad el director no lo hizo con mala fe, pensando que era un vivo bárbaro que estaba pasando por arriba a los demás… pero si hasta contó que ya antes de enviarlo a Cannes se había enterado por mail que había otro corto igual, ¿no tuvo el cuidado de cambiar los créditos? Eso es lo que me impresiona, el descuido aquel. Es cierto, quizás fue con total buena fea, como dice él que no está al tanto de ciertas cuestiones protocolares; pero creo que igual hay algo de sentido común en decir yo escribí esto, o yo lo adapté, o yo lo tomé de otro lugar. En todo caso, comparar con largometrajes que toman una idea de un cuento y desarrollan toda una trama a su alrededor, con personajes con especificidades y esas cosas, me parece muy desproporcionado. Así que eso… quizás lo correcto hubiese sido que dijera: sí, me equivoqué en poner “escrita por mi”. En lugar de buscar justificar, y ya. ¿No?
    Lo curioso es que el periodista no me pareció fuera de lugar ni nada parecido, y él sí saltó al otro día a decir “me equivoqué” y pedir disculpas. 😛 Muy loco todo.

    Muy bueno el sitio, muy divertido, me paseo seguido por acá. Saludos y gracias!

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