☆ ¿Puede el aleteo de una mariposa en Brasil, desencadenar un tornado en Texas?

En los 60’s, Edward Lorenz, se encontraba desarrollando un programa de computo para determinar el posible desarrollo del clima basada en las condiciones actuales, cuando introducía los datos al sistema para establecer los parámetros iniciales de la simulación, olvido teclear los últimos tres dígitos de un numero de 6 decimales. Aunque a su parecer parecía poco probable que tal negligencia provocara resultados significativos a los resultados. Estos resultaron ser completamente diferentes a los esperados.

Para cerciorarse del resultado, Lorenz, decidió reingresar nuevamente los datos con los otros 3 decimales olvidados, mostrando resultados totalmente distintos a los mostrados la primera vez que se ejecuto la predicción metereologica.

Tal como explicaría Lorenz, mas tarde, parecía como si algo insignificante como el aleteo de una Mariposa en Pekin, generara un Huracán en Nueva York. Desde entonces se le conoce a este tipo de eventos como “El Efecto Mariposa“.

El dia de ayer a sus 90 años, Lorenz, físico matemático y metereologo, después de renovar el interés en muchos investigadores por La Teoria del Caos, murio en su casa de Cambridge, victima del cancer.

Su muerte provocara una cadena de eventos inesperados en el mundo.

4 comentarios en “☆ ¿Puede el aleteo de una mariposa en Brasil, desencadenar un tornado en Texas?”

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.