☆ Cueva de los Cristales

En mi natal estado de Chihuahua, cerca de Delicias, en la mina de Naica, esta lo que podría ser el set de la Fortaleza de la Soledad en Superman. Una cueva con cristales gigantes, tan largos como 11 metros de largo y pesando alrededor de 55 toneladas. Son ese tipo de cosas que sorprenden y fascinan de una maravillosa manera.

Cueva de los Cristales

La cueva no se ha convertido en un atractivo por diversos motivos, quizás uno de ellos, debido al 100% de humedad en el aire y las elevadas temperaturas, el humano promedio, solo soportaría alrededor de 10 minutos sin la protección adecuada, con sus temperaturas de hasta 57-60º celsius.

Por protección adecuada me refiero a trajes con enfriadores o imaginen mas bien un traje con pedazos de hielo seco cubriendo la mayor parte del cuerpo.

Cueva de los cristales

Ademas debido a que para la formación de los cristales estos se encontraban sumergidos en agua con una saturación de minerales, actualmente, tienen que mantenerse bombeando las minas para evitar su inundamiento por agua pero también proveer el ambiento para su continuo crecimiento.

Si algún día la compañía minera decidiera proveer de aire acondicionado a esa sección así como el continuo uso de las bombas de agua, podría tenerse un atractivo turístico, pero es dejar a la naturaleza continuar su trabajo o disfrutar de su belleza.

Imágenes en tamaño completo o mas información en National Geographic [1] [2].
Tambien hay una pagina con información sobre la cueva

6 comentarios en “☆ Cueva de los Cristales”

  1. No que México no tenia nada bello o fuera de lo comun!, con esto todo mundo se queda con la boca cerrada , aparte tenemos en toda la republica mexicana todas los ecosistemas habidos y por haber.
    Espero que fijen un poco su mirada en la inexplicable Toluca en el Estado de México pues los que vivimos en ella podemos demostrar que un dia de vida aqui equivale a las cuatro estaciones del año, ¡en un solo dia las 4 estaciones del año! ¡alguien me podria decir el por que rayos pasa esto!.
    Del diario uno tiene que cargar blusa primaveral,sweater,chamarra y paraguas , por si las dudas.
    Saludos y gracias por su espacio de opinion.

  2. Estos maravillosos recursos naturales deben ser protegidos.
    Es comprensible que, si no existen aún los medios para su preservación, se eviten las visitas turísticas.
    Gracias al proyecto por Naica por darnos la oportunidad de conocer esta maravilla.
    Esperaremos una publicación con todas las fotografías de Naica.
    Gracias otra vez.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.