☆ ¿Como engañar a cientos de personas? Y quedar bien en el transcurso.

Desde que entre por primera vez a navegar por internet, he observado como la cantidad de ‘Hoaxes‘ en la red han aumentado increiblemente. Pero al mismo tiempo, con un poco de cultura y malicia, comienzas a tener cierta inmunidad ante estos fraudes, mentiras o rumores.

Pero sin duda hoy tome una gran carcajada. Para analizar como es que el siguiente video se pudo colar a diversos blogs ‘importantes’ en español:



Por unos segundos mientras revisaba mi lector de feeds, esperaba encontrar un tag de humor o algun tag similar tal vez WTF, pero cual fue mi desilusión. Que era publicado con si de una veracidad aplastante se tratase.

Pero FayerWayer caia ante el engaño, pero al ver el via, veo que ellos confiaron en las buenas palabras de Gizmología, que fueron guiadas por un desconocido blog norteamericano, que parece mas un splog.

Detalles como el de la cinta de aislar que es conductora de electricidad, aunque bueno, esto puede descartarse como razón, ya que tal nombre es un regionalismo en México.

Afortunadamente muchos lectores se dieron cuenta del pequeño error editorial. Pero mas me sorprende que ningún editor haya dicho algo en su defensa o corregido la información, por parte de ninguno de los dos blogs. Solo vi ese hilo de la conversación, pero tengo miedo de investigar quienes mas referencian la noticia dada a conocer por los blogs.

La grandes preguntas son: ¿Qué tanto confías en los blogs que visitas regularmente? y ¿Qué nivel de conocimientos tienen los editores de la mayoría de los blogs?

UPDATE: He decidido al igual que el equipo editorial Fayerwayer, perdonar a Drita, por obvias razones, después de que reciba un curso de Física a nivel Bachiller. 😉

5 comentarios en “☆ ¿Como engañar a cientos de personas? Y quedar bien en el transcurso.”

  1. Pues yo suelo confiar. Entre otras cosas xq los blogs siguen un andamiaje y mi confiaza se basa en meses u años de lectura de los mismos y no es los post de un día determinado. Si te digo la verdad, en Gizmologia no me pidieron el título de …que hay q estudiar para saber de pilas? xD

    Puse el vídeo porque me pareció curioso. Si es algo imposible, yo acepto los comentarios de la gente y rectifico el post. De echo un blog se diferencia de una web entre otras cosas por la interacción continua con sus lectores que aportan información en sus comentarios. Y agradezco enormemente sus aportaciones.

    Pero que pongan en duda lo que sé o no sé o que digan q soy tonta por creérmelo, tsss…parece aquí que los bloggers no tienen derecho a equivocarse nunca.

    Me encantará corregir el post, pero eso sí, cuando alguien deje de decir “eso es impopsible” y me explique de una vez porqué lo es, es decir, que me dé una explicación científica al respecto. ¿O os quedaríais contentos con que pusiese “Actualización: El video es imposible porque la gente de los comentarios lo dice”? Puffff no me quiero imaginar el “nuevo” aluvión de críticas….

    Un saludo ^^

  2. Drita,

    Quizás mi titulo es muy fuerte, pero notaras que el tono no es tan fuerte como pudo haber sido. Pero bueno tratare de explicarlo lo mas sencillo posible. Para que veas que tan hoax es el tipo de Infinite Solutions.

    a) Hace un par de meses ocasiono el Hoax de Google TV, en el cual requerías miles de clicks y la suerte de un santo para tener la “invitación”. Meses han pasado y seguimos sin escuchar nada de Google TV, ni un review de alguien como Michael Arlington.

    b) Segundo, la cinta eléctrica, no conduce electricidad, hace una función de aislante. Esto en Mexico es aun mas obvio por que también se le llama cinta de aislar, lo cual es disculpable fuera de México.

    c) Intentare explicar lo mas sencillo posible que hasta un niño de 5 años lo entendería (Corre y busca uno, se que lo yo ocupe), el sentido con el que se mueven los electrones es inmutable, polo positivo para poder producir tensión se requieren polos opuestos. Puedes imaginarlo a tu gusto, para que no suene machista, ya sea de – a +, aunque por convención es de + a -.

    Puedes ver mas de ello en la wikipedia bajo Tensión Eléctrica.

    d) Las baterías recargables, permite que sus reacciones químicas, sean reversibles, en comparación con las alcalinas. Si no el conejito te lo explica

    e) Es un circuito abierto, para que exista un flujo de electrones necesita estar cerrado el circuito (es decir que los extremos se toquen, mira que cachondo). Hasta donde yo recuerdo, la humedad en el aire aun no es tan conductora.

    Drita, espero esta explicación te permita entender el mito del video.

    Saludos,

  3. Pingback: meneame.net

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.