☆ Numb3rs, o matemáticas ‘fumadas’ para las masas

Hoy navegando por mis feeds, me puse a leer unos que no habia tocado, honestamente, en semanas. Entre ellos, el buen blog de nuestro amigo b3co y descubri un show, del cual desconocía su existencia por completo. **Numb3rs**, que subiéndose al boom de los programas llenos de ciencias forenses provocado por **CSI**, nos trajo a los geeks a la pantalla grande, como nunca antes lo habia hecho.

Numb3rs

En esta ocasión, se repite una formula, por demas vieja. Tenemos a nuestro oficial, agente del *FBI*, encargado de resolver casos complejos, el cual casualmente tiene un hermano, genio de las matemáticas. Ambos conjuntando sus habilidades, logran resolver complejos casos, con una sencillez ‘inexplicable’.

Lo curioso no es esto, si no, otro hecho aun mas revelador.

A lo largo del programa, se muestran varios términos complejos, en formas *mortalmente entendibles*. Y lo mejor, es que las matemáticas que muestran, **si funcionan**, son ecuaciones, probadas, aplicadas correctamente y que de hecho fueron utilizadas en la vida real.

Tal como es el caso del primer episodio.

En el episodio piloto, nos muestran un caso de un asesino en serie, en la vida real, un detective canadiense con un doctorado en matemáticas, lee acerca del caso y escribe a la fuerza policiaca, para ofrecer su ayuda. El, decía haber formulado una ecuación capaz de determinar el domicilio del agresor, basado en el patrón de los crímenes.

Para entonces la policía, desesperada, esta dispuesta a probar todo método que se les ofrezca, comentarles un poco mas seria crear un *spoiler*, mas sin embargo, puedo adelantarles que el mismo problema que se encontraron en el programa, sucedió de igual manera en la vida real. Claro, con ese toque de dramatismo televisivo.

Realmente, cuando fue la ultima vez que un geek y sobretodo un matemático, es la estrella del programa o mejor aun, cuando fue la ultima vez que escucharon que se use un programa de television en clase, para ejemplificar a grandes rasgos algún termino matemático y que fuera apoyado por grupos de matemáticos, académicos y profesores.

Si tiene ese gusto *geeky*, en cuanto a televisión, esta serie, puede ser un gran divertimento, en lo que llegan los nuevos episodios de Heroes.

Deja un comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.