☆ FON destinado al fracaso.

fon¿Fon, destinado al fracaso?

La primera vez que supe del proyecto, debo admitir que, no supe de que se trataba, despues de pasado el tiempo, poco a poco se develaba de lo que se trataria todo esto. Fon era el modelo comercial, que impulsaria, el compartir el internet, con buenos incentivos. Pero algo simplemente se sentia mal.

¿El detalle legal?

Comenzando por ese pequeño problema, que puede derrumbar grandes negocios, y dejar en la ruina a muchos. Si bien recuerdo, al menos en México, es ilegal la reventa de servicios en telecomunicaciones. Y es algo complicado sacar una licencia. Asi, por que habria de cambiar con ¿Fon?, solo por su bonita campaña viral (una de las mejores que he visto en mucho tiempo). Por estar de la mano con bloggers reconocidos, como ¿Eduardo Arcos?. Las buenas intenciones no son suficientes. Reconozco la labor titanica, que significara para el dirigir la contraparte mexicana de fon, pero, parece, que necesitamos un abogado, que nos guie en esas tenebrosas aguas del marco legal.

Y no es simplemente un par de clausulas en el contrato con Prodigy Infinitum, si no simplemente leyes a nivel federal. Ya me imagino a Eduardo, registrandose como ISP, ante la COFETEL ademas de ser extranjero, que imagino, le pondra algunos tramites adicionales. Despues de eso, alguna especie de movimiento legal, para volver cada hotspot, parte de la empresa.

Demasiado complicado, en verdad… Mas no imposible.

El detalle tecnico

Bueno, al parecer, aprovechando las grandes ventajas de los famosos routers inalambricos Linksys WRT54G o WRT54GS, basados en el chipset Broadcom, usando como sistema operativo Linux. Ohh, pero pequeño detalle, al parecer a Cisco (Dueño de linksys), no le gusta mucho la idea de que usen este modelo de Linksys con algunos esteroides, en vez de adquirir algunos de los productos mas caros. Si esto no fuera asi, entonces, por que apartir de la 5 revision de estos routers, es practicamente imposible usar Linux. (Adios firmware de fon), La otra opcion, es distribuir una version minimal de Linux, basada en algun proyecto como IPCOP, para instalar en equipos, pero se vuelve impractico, muy geeky y no seria muy viable, para el usuario final.

El dia que se acaben las existencias de routers de las anteriores ediciones, sigue la opcion de comprar routers usados (de estos se encuentra muchos en lugares de subastas), pero llegara el momento, en que se necesite buscar una nueva plataforma. ¿Acaso Fon, invertira en la construccion de sus propios routers?

Esto ultimo podria ser una opcion viable, equipado con motherboards para este tipo de proyectos como la Soekris, aunque a 150 dlls la tarjeta, sin contar con los otros accesorios necesarios, se sale practicamente del presupuesto.

El Apoyo de los ISP’s

Desde hace un par de dias, Fon, grita a los cuatro vientos el apoyo que recibe por parte de Jazztel en España. Martí­n Varsavsky publicó que Jazztel era el único ISP Fonero, explicando que “si tu ISP no te deja utilizar nuestro Soft, te pasas a Jazztel y listo. Mas tarde en Telecinco leo una nota de Nacho Escolar:

“Desde Jazztel se distancian del proyecto. Se muestran molestos por la publicidad que ha dado Martin Varsavsky de una comida con el actual presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals. “No hay ni siquiera negociaciones, sólo les estamos escuchando “Tras la comida con Pujals, nos pidió ser escuchado por los técnicos y eso es lo que hemos hecho

Via Denken íœber

El problema con esto, es que simplemente, podemos imaginar la posicion que tomara Telmex, que simplemente esta invirtiendo en vender Prodigy Movil, a un costo mas alto de lo que es FON, y obviamente con mayor rentabilidad. Podemos esperar que va a dejar ir ese pastel al menos en México. Y en el resto de latinoamerica, los glotones capitalistas, soltaran facilmente el pastel?

Quizas, al ver este tipo de revoluciones, intenten ya sea:

a) Bloquear el movimiento legalmente o tecnicamente. (Telmex, podria simplemente bloquear la ip del portal de autentificación de Fon. Y fingir demencia en cuanto las llamadas al soporte tecnico, nada que no se haya visto ya)
b) Boicot comercial. Telmex no es tan malo, cuando se lo propone, hasta hace dos dias, tenia 2 años y medio sin problemas en el servicio (Aunque estos dias, he tenido cortes en el servicio, afortunadamente son en altas horas de la noche, desafortunadamente, siempre estoy conectado a esa hora), salvo reinicios en mi servidor, por actualizaciones.
Su servicio, puede ser un 80% confiable, muy bajo para los estandares, pero funciona. Y honestamente, es lo mejor que se puede conseguir en México.

¿Las compañias de cable? Un mal chiste, cuando ni siquiera te dan en muchas ocasiones IP’s publicas. Y al final terminan pasando por el mismo lugar que todas las demas, Telmex (especificamente RedUno, la parte empresarial).

Camino a la utopia

Los hotspots son el futuro. Pero es un mercado muy competitivo, manejado por grandes empresas y en ocasiones por grandes monopolios. Mi ideal de redes publicas inalambricas, es quizas, nodos mantenidos por voluntarios (es decir exclusivamente Linus en el modelo de Fon) siendo estos por lo general geeks, y auspiciado por grupos de usuarios. Quizas un registro obligatorio, para mantener algo de control. Ya que sin meterse en el feo terreno legal. Fon esta destinada al fracaso. Pocos, desearan arriesgarse a actualizar su modem, y muchos otros simplemente no justificaran el pago de 70 dlls por el equipo y ademas de basar todo el modelo comercial en las capacidades de ese equipo, como unica opcion, sin mencionar que esas actualizaciones al firmware invalidan la garantia de linksys y que no todos los modelos lo soportan.

Gran idea, pesima implementación.

Actualización:

Entrevista a Eduardo Arcos acerca de Fon

13 respuestas a “☆ FON destinado al fracaso.”

  1. Más alla de tu “pregunta” (nunca puedes dejar la oportunidad de hacerlo, ¿verdad? 🙂 de si soy un blogger reconocido o no, lo cual es muy lo de menos, Fon funciona muy al estilo de una red P2P: si los usuarios quieren que esta funcione, funcionará, sino, no; es parte de la magia y al mismo tiempo la limitación más grande que tiene Fon. Las razones por las cuales estoy en el proyecto las puedes leer en el blog de Martin Varsavsky.

    http://spanish.martinvarsavsky.net/fon/eduardo-arcos-lider-fonero-mexicano.html

    Fon ya tiene no solo uno, sino varios abogados sobre el tema del marco legal mexicano y el revender conexiones a internet, además del equipo Fon que estoy conformando en .mx que incluye, obviamente, abogados muy especializados en el tema que nos ayudarán con esto.

    Te recuerdo que Fon es un proyecto en desarrollo, muy en sus inicios, aprovechando el poder de los blogs, el poder de la participación social del internet estamos construyendo la empresa, se me hace injusto que digas “pésima implementación”, ¡si recién empezamos a hacerlo! — ¿Pensaste (o escribiste) algo así­ cuando salió el Firefox 0.1?

    En cuanto al apoyo o a la contraria de los proveedores de internet yo (posición muy personal) dudo muchí­simo que telmex salga a la calle a buscar y averiguar qué foneros están revendiendo su conexión, ¿por qué? es muy caro. Claro que esto bordea la legalidad de la ilegalidad, pero en tal caso te sugiero leer el intro de Free Culture, donde Lawrence Lessig lo explica mejor.

    http://blogs.law.harvard.edu/ion/stories/storyReader$871 (especialmente la parte del sentido común)

    Sobre que el Linksys WRT54G V5 no tiene Linksys es muy cierto, pero la empresa anunció la inminente salida de la siguiente versión del router que vuelve a tener Linux, me parece que el modelo se llamará WRT54GL.

    A mi me gustarí­a mucho, Gustavo, que publicaras sobre Fon (a favor o en contra) con un poco más de información al respecto, para ello me gustarí­a:

    – Llamarte por teléfono y hablar un rato contigo y aclarar tus dudas o preguntas.
    – Enviarte por mensajerí­a un punto de acceso Fon (un Linksys pre-flasheado con el software de Fon) a tu casa para que pruebes de primera mano el servicio.

    Por favor pásame esos dos datos (# telefónico y tu dirección fí­sica a donde enviarte el Linksys) a mi email: eduardo [arroba] arcos.cc

  2. Como dicen, problemas legales hay muchos, y como también dicen, esto apenas comienza, por parte de “la reventa” si bien es cierto que no saldra telmex a buscar los puntos foneros, no tendra que hacerlo, por que supongo se publicaran mapas en donde se indiquen esos puntos, entonces telmex al darse cuenta de esos lugares, puede dar por terminada la prestacion del servicio de infinitum por incumplir el contrato en por el tema de la reventa. Aunque y aqui es por donde se podran agarrar las personas de Fon, es que lis cybercafes de una manera tambien te revenden el uso de infinitum y telmex no les quita el acceso, asi que veremos que pasa.

    Otro punto en contra que veo es que fon es una red para hacer llamadas a traves de skype, y aqui se estan metiendo de nuevo con telmex, por su negocio de las llamadas y la reventa de los servicios.

    Otro, la cuenta de servicio de fon es de 40 euros, lo veo dificil en un pais donde el salario minimo es de 3 euros al dia….

    Y falta todavia el tener el aparato que me enlaza a la red de fon y las llamadas, que dudo sea barato, en fin, me atrae la idea por la formacion de las redes sociales, esperemos a ver que pasa.

  3. Pues en lo que son peras o manzanas muchos “movimientos” se están haciendo bastante egoí­stas en el plan de sobresalir sin considerar el factor más importante de todos… la ecologí­a. Nadie cree en los males de las radiaciones hasta que el cáncer se manifiesta en su ser. Pero esa es otra historia.

    Sí­, redes WiFi constantes y por todas partes… compartir y repartir sin ton ni son seí±ales y sobre todo, liberar del yugo consumista a los pobres usuarios de Internet. Pamplinas, si la Utopí­a de Moro no fue algo existente y el socialismo de Marx se considerá inconcebible, porqué un proyecto utópico como FON habrí­a de tener pegue en México.

    Hay muchos intereses de por medio y simplemente, serí­a infructuoso ponerse con sansón a las patadas.

  4. En mexico existen muchos tipos de negocios que no “revenden la seí±al” sino que la comparten que es muy diferente, como por ejemplo los usuarios de cable, contratan el servicio y se la pasan a todos sus socios por medio de concentradores y repetidores, no se muy bien como funcionan sus instalaciones pero averigue un poco porque igual es ilegal, la respuesta de una de estas personas fue que supuestamente no “revende la seí±al de Sky” sino que ellos se agruparon formaron una Asociación Civil y se registraron en hacienda como una sola Persona sin animo de lucro al igual que los templos las iglesias, los clubes etc. y estos operadores de cable funcionan desde ya hace muchos aí±os sin problema.

    Otro ejemplo son los cybercafes, prodigy y telmex apoya a los cybercafes, sino que chequen esta pagina http://www.prodigy.com.mx/infinitum_adsl/h_cibercafe.html

    yo tengo un cybercafe con Infinitum, cuando fui a contratar me preguntaron si era comercial, yo queria todo legal asi que les dije que era para un cybercafe, y todo bien se realizó el contrato sin ningun problema. y que es lo que hace un cybercafe? vender el servicio de internet,

    yo digo que si todos nos ponemos negativos no se va a lograr nada, no me parece mucho la idea que se cobre, pero bueno esas son las estrategias, ademas un negocio sea de cual sea incluso la Iglesia catolica necesita de aportaciones monetarias, asi que manos a la obra y adelante.

    Linus, Bills, Aliens tu eliges que quieres ser.

    Un Salu2
    Atte: KrizKroz

  5. Pingback: nuhuati

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.