¿Por qué México fue a la Segunda Guerra Mundial?

Desde pequeño, como a muchos niños mexicanos, fue instruido en que México participo en la Segunda Guerra Mundial, pero mi información solo llegaba a que enviamos a nuestro humilde Escuadrón 201, pero antes de pensar por que fuimos a esa guerra, me gustaría relacionarla con otro evento.

El 8 de diciembre de 1937 todos los trabajadores sindicalizados de la industria petrolera en México, se levantan en huelga a exigir cierto derechos laborales, después de visitas a la Junta General de Conciliación y Arbitraje. Varias demandas después, la Suprema Corte en el cual se pidió a las compañías el cumplimiento de las peticiones y el pago de 26 millones de pesos en salarios caídos.

Las compañías extranjeras, aunque capaces de hacer tales pagos se opusieron, el presidente Lázaro Cárdenas tuvo reuniones con las compañías en los primeros días de marzo, en la ultima de las reuniones surge un relato de la cual nos muestra como el tata Cardenas tenia un humor muy volátil, en el cual el presidente Lázaro Cárdenas solicitó el pago de los 26 millones como una garantía para levantar la huelga, uno de dueños de una de las compañías preguntó “¿Y quién lo garantiza?”. “El presidente de la República” contestó Lázaro Cárdenas, a lo cual el dueño respondió “¿Usted?”. A Lázaro Cárdenas se le subieron los colores a la cara y dio por terminadas las pláticas.

11 días después, el 18 de marzo de 1938, el Gral. Lázaro Cárdenas, declara la nacionalización de la industria petrolera creando Petromex (hoy en día conocida como PEMEX).

Debido a esto el Reino Unido rompió relaciones diplomáticas con México, los Países Bajos y Estados Unidos decretaron un embargo comercial, y retiraron a todo su personal técnico.

¿Y cómo se conecta esto con la Segunda Guerra Mundial?

Debido al embargo comercial, los únicos compradores del petróleo mexicano fueron Alemania y Japón, aunque el embargo fue mas tarde retirado por los Aliados ya que debido a la Segunda Guerra Mundial, sufrían de escasez de petróleo a causa de la guerra. Y fue el petróleo el motivo por el cual México entró a la Segunda Guerra Mundial, ya que dos de sus barcos petroleros fueron hundidos por submarinos alemanes del Eje. Quizás como nota al margen (para las teorías conspiratorias de unos amigos 😉 existen algunas versiones de la historia que sugieren que el buque petrolero “Potrero del Llano” fue realmente hundido por la marina estadounidense, como medida de presión para que México dejara de apoyar a Alemania.

108 thoughts on “¿Por qué México fue a la Segunda Guerra Mundial?”

  1. lo malo que ustedes no m sacaron d apuro poq les pregunto las causas q tubo mexico en la segunda guerra mundial en dond empezpo porq como cuando y xq i nada de eso dise ose q no m ayudaron en nada en fin bey

  2. pues siendo sinsero mexico no hayudo anadie y no pelio por nadie para los estado unidenses solo fue una mmm un estorvo.por lo que yo he leeido estados sunido hayudo a francia a la invacion de alemania eso selellama eroismo por que apesar de como estavan las condiciones por esos runvos toda via fueron y los defendiero alos franceses.
    mexico nunca he oido que convatiera en invaciones como francia sinseramente.

    pues este es mi comentario hacerca de lo que pienso sobre mexico entre otros paises
    espero que les sirva de algo y que me conprendan y lo entiendan.

    si tienes alguna duda:info zoomy_dany_92 @hotmail.com
    con gusto lees explicare cualquier cosa cula quier duda sobre la segunda guerra mundial.

  3. yo soy la mas bella del mundo y si qieren hablar con migo lamen 6862326140 jajajajaja vat besitos jajjajajajaaj mua brenda & gaara brenda & yandel brenda & kiba arriba NARUTO & DRAGON BALL & EL AVATAR SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

  4. sugieren que el buque petrolero “Potrero del Llano” fue realmente hundido por la marina estadounidense, como medida de presión para que México dejara de apoyar a Alemania.

    no me solprenderia de los yankiss ahora estan con su imperialismo!

  5. bien gracias pero kreo ke no enkuentro lo qe me dejaron de tarea
    pero wueno graxias gege mando saluos a todossss mis kuates
    mas a mi amigueta anaho gege no es cierto wueno ya adios

  6. Bueno entonces yo me pregunto porque? Oficiales Mexicanos fueron entrenados en bases militares de los Estados Unidos para ser enviados a la guerra si se supone que Mexico apoyo a Alemania, cuales entonces fueron las relaciones entre Mexico, Estados Unidos y Alemania

  7. ps de ezho no era en si lo ke buzcaba
    pero si e servira
    mas adelante
    graxiaz por su atenzion ske lo ke kiero saber es el motivo x el kual mexiko se unio ala segunda g.mundial
    y ps en si no lo dice péro

    oki
    zale grazias

  8. poes la verdad. se me iso interesante pero

    no encntre lo q buscaba x q lo de los barcos q undieron lla lo sabia mis razones de estar aqi es de q llo qeria saver, q cuando alemania unido esos barcos mexico les mando una carta la cual deia q x q lo derivaron …. i no dise ni m….

    pero en fin nu estaria mal otra guerra mundial xD cntra esos hdp

  9. Bueno solo déjame decirte que México se une a la segunda guerra mundial porque a pesar de que le vendió petróleo a Alemania y Japón. Ya avía perdido territorio a manos de lo estadounidenses lo que Alemania le ofrece es que permita introducir sus tropas ya que México es vecino de estados unidos y seria mas fácil el ataque y ya que México perdió territorio en el gobierno del entonces gobierno de Huerta asi que según yo y mis libros de historia esa es la causa del porque México entra a la segunda guerra mundial.

  10. mm neceesiithoo masss iinfoormaacioonn no mee espiiciificaa cual fuuee unaa dee laass formaass poor laass quee paarrtiiciipo mexiicoo enn la seegundaa guerraa muundiiall !!

  11. PARECEN NIÑOS CON SINDROME DE DOWN PINCHES IGNORANTES DE MIERDA PONGANSE A ESTUDIAR HISTORIA HIJOS DE TODA SU PUTISIMA MADRE, CHUPENME LA VERGAAAAAAA…LALA CHINGA TU MADRE PUTA, GLORIA MICHEL TE PASAS DE PENDEJA NETA QUE SI ESTUDIA, AGARRA UN LIBRO, NO SEAS BURRA, NETA QUE SI O YA DE PERDIS APRENDE A ESCRIBIR PINCHE HUEVONA..

  12. LOCA. ALGO QUE PUEDAS ENTENDER…..VEAMOS…… QUE PODRA SER???……………….. A YAAA…………………… CHINGA TU PUTISISISISISISISISISIMA MADRE ENSARTADA CON UN PALO EN EL CULO… YA ESO SI LO ENTIENDES????? EHHHH

  13. vaya que si se expresan pero en verdad si es cierto solo pongan lo que buscamos no nos den mas cosas q ni al caso q si aburre ya q nosotros los jovenes de hoy en dia no nos gusta leer o es mentira mi comentario no verdad? jejejeje

  14. en realidad todo lo de la parte de arriba no es la respuesta ala pregunta pero en el ultimo parrafo dice que el motivo por el cual México entro a la Guerra fue por que sus aliados sufrían de escasez de petróleo a causa de la guerra. Y fue el petróleo el motivo por el cual México entró a la Segunda Guerra Mundial. espero que las personas que visiten esta pagina si les ayude ya que si nos tomamos el tiempo de leer bien y comprender, nos daremos cuenta que la respuesta esta ahi…

    Saludos =)

  15. esta informacion es justo la que necesitaba para tener clara la intervencion de mexico no se si a ustedes no, pero que tontos en no buscar otra pagina de internet y estar reclamandole a el genio que hizo esta PAGINA web.

    te agradesco mucho, lo que necesitaba yo era una comparacion y un ejemplo parecido, te vuelvo a recordar MUCHISIMAS GRACIAS.

  16. Desgraciadamente mexico vive o vivimos bajo las ordenes de lo gringos (gobiernos, burocratas, empresarios, etc.) pero eso no es lo peor, lo grave es etamos en un pais desiquilibrado. basta con ver lo que esta pasando en el norte de nuestro pais los “TARAHUMARAS.” ¡¡¡¡o que ellos no son tambien nuestro!!!! parte de la cultura de mexico?

  17. Esta muy interesante, el problema es que sin querer… se bajo mi flecha & se miraron sus comentarios, que aparte de ser muy ofensivos,
    Se nota que en esta pagina, a entrado gente, que definitivamente & en lo absoluto no tiene nada que hacer, amores para eso Dios nos dio ojitos para leer!! & COMPRENDER,
    Que tristeza !
    Por eso México no progresa por gente como ustedes.

  18. Porque Alemania hundiria los barcos pretroleros de Mexico si era el, el que le vendia petroleo a Alemani y Japon? No entiendo s: ¿cuales fueron sus motivos?

Leave a Reply