☆ Un cartucho region 4 por favor…

Hace algunos años la MPAA, queria controlar los canales de distribución. A la vez que se introducia el novedoso formato DVD, se introducian dos metodos de control junto al nuevo formato. El primero un novedoso sistema de encriptación que evitaria la copia ilegal de el video contenido en el nuevo formato. Años despues un grupo de Hackers, encontro una vulnerabilidad en el metodo de encriptado permitiendo la copia de el video, amparandose sobre la legabilidad de el Uso Justo. Es decir, usos no comerciales.

Asi mismo fue introducido el control por regiones. Donde permitiria liberar en diferentes fechas a nivel mundial, tal como ocurre en las salas cinematograficas. Evitando asi la pirateria, ya que un disco digamos Region 1 (USA, Japon) no podria ser reproducido en un reproductor vendido en latinoamerica (los cuales solo reproducen discos Region 4). El sistema fue un fracaso, ya que muchos compradores buscaban reproductores de region libre, que lograran reproducir cualquier disco sin importar la region del mismo.

Ahora imaginemos que esto lo trasladamos a el mundo de la informatica y la electronica en general. Uno compra una impresora en Estados Unidos, por que quizas parecia buena oferta, por lo general estas llevan dentro del paquete un par de cartuchos asi que solo llegamos a nuestro hogar y comenzamos a utilizar la impresora, pero un dia cualquiera, se acaban los cartuchos. Vamos a nuestra tienda favorita a comprar los valiosos consumibles y al llegar a nuestro hogar, nos llevamos la sorpresa de que nuestra impresora se niega a reconocer el cartucho. Bienvenido a la globalización regional.

Y esta no es ficcion, parece ser que varios mercados han liberado productos especificos para ciertas regiones. Con tal de manejar una diferencia de precios. El caso mas especifico puede estarse viviendo en Europa. Algunos ejemplos son las impresoras HP, que se niegan a imprimir si no se les coloca un mismo cartucho de la misma region donde se compro la impresora o Apple, quien vende computadoras que solo funcionan en Estados Unidos y Japón, ya que los sistemas electricos de estos paises proveen un menor voltaje que en Europa. Otro caso podria ser Nintendo quien en su nueva consola portatil solo provee adaptadores de corriente que no funcionan en Europa.

Esto afecta directamente a canales de distribucion alternos que no han sido aprovados por las compañias, como las compras por internet. Ademas, los precios no son los mismos. Por mencionar una comparativa:

  • Apple iMac G5
    • Precio Estados Unidos: Desde $1,299 Dolares
    • Precio Reino Unido: Desde $1,430 Dolares
  • HP Cartucho 97
    • Precio Estados Unidos: Desde $35 Dolares
    • Precio Reino Unido: Desde $42.94 Dolares

Esto solo por mencionar unos ejemplos. El DVD mostro un ejemplo de este canal de distribucion. Ademas siempre existira un hack para tales metodos de control. El tiempo decidira quien estaba equivocado.

Via:
BoingBoing

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.